El histórico estadio Monumental de Santiago de Chile fue la sede de la novena edición del Congreso Internacional de Medicina del Fútbol organizado por la Asociación Hispanoamericana de Medicina del Fútbol, HISPAMEF.
Tras la pandemia mundial por el COVID, que obligó a alterar la agenda de celebración de una cita que se organiza de forma bienal, Chile acogió el IX Congreso HISPAMEF. Este curso se celebró tras vivir unos meses antes (octubre de 2021) en Colombia, unas jornadas congresuales que se llevaron a cabo junto a la coorganización del IX Congreso Nacional y Curso de Certificación OCC.
El curso, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, se desarrolló en simultaneidad con el XI Congreso Anual de la Sociedad Colombiana de Artroscopia SOCARTD, filial de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología SCCOT.
No obstante, los socios y galenos de ambos lados del Atlántico volvieron a acudir en masa a uno de los encuentros médicos más destacados en la agenda de especialistas en medicina del deporte o de cualquier otra rama de ciencias de la salud relacionada con el deporte.
En Chile, estuvieron representados casi una decena de países que, entre otros argumentos, trataron temas centrados en la Prevención de Lesiones en el Fútbol, la Muerte Súbita, la influencia de la anatomía en el hombre y la mujer para incidir de una u otra forma en la evolución e incidencia de la lesión y posterior proceso de recuperación.
Además, la actualización en nutrición y suplementación y el rol del médico de equipo en tiempos de COVID, junto a la charla del expresidente de HISPAMEF, Dr. Esteban Santos sobre el Despertar del COVID, fueron algunos de los temas tratados en un Congreso donde se reunieron casi 200 asistentes.
Las lesiones tendinosas, musculares, los problemas de LCA, menisco, tobillo, cartílago o los últimos avances en el uso de la tecnología aplicada a la medicina deportiva son las líneas temáticas que completaron con la celebración de 12 mesad de debate, el programa científico del IX Congreso organizado por HISPAMEF y celebrado por primera vez en Chile los días 13 y 14 de octubre del año 2022.