La situación mundial de Pandemia por COVID 19 ha significado un cambio drástico en el modo de vida de toda la humanidad. El efecto en la salud publica de todos los países al enfrentar a una enfermedad global de carácter letal ha llevado no solamente a una carrera contra el tiempo en la búsqueda de tratamientos y vacunas, sino también a tomar medidas epidemiológicas de aislamiento que afectan todos los sectores de la economía.
Los congresos médicos y las actividades académicas de formación avanzada requieren el concurso de los sectores mas golpeados de la economía, como transportes, hotelería y turismo. Son actividades que no pertenecen al renglón del sector productivo y serán las ultimas en reactivarse en el periodo post cuarentena. Todos los congresos médicos del primer semestre de 2020 han sido cancelados o pospuestos, en la etapa de aislamiento y restricciones epidemiológicas máximas.
La proyección mas probable es que periodo de estabilización progresiva de la economía mundial a causa de la Pandemia se inicie en Agosto 2020 y termine en Enero 2021, cuando comience la fase real de recuperación económica. Medicamente sabemos que la infección continuará globalmente con menor impacto en este año, y que la probabilidad de un medicamento en 2020 y una vacuna en 2021 es el escenario mas probable. Pero esto también significa que las medidas de protección, distanciamiento social, cambios de rutinas, gestiones, procesos y protocolos van a seguir afectando la realización de los congresos médicos.
Nuestro congreso bienal programado para los días 15-16-17 de Octubre próximos en Cartagena se ve directamente afectado por toda esta situación. La recesión del segundo semestre del 2020 concierne directamente a los participantes de nuestro congreso, así como a la industria que invierte en el evento para promover sus productos y servicios. Los talleres y salones se ven alterados por las legislaciones de distanciamiento social. Las limitaciones y dificultades de movilidad e inmigración afectan a nuestros conferencistas, participantes y sponsors. Las actividades sociales de nuestro congreso, que son el pilar fundamental de la fraternidad de la asociación, se limitan al máximo. Y todos estos factores son secundarios ante el deber primario de no poner en riesgo de salud a ningún individuo que participe directa o indirectamente en nuestro congreso.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la Junta Directiva HISPAMEF y el Comité Organizador del VIII Congreso HISPAMEF OCC Cartagena 2020, han tomado la decisión de Posponer el evento para los días
7-8-9 de Octubre de 2021
Lamentamos los inconvenientes que pueda ocasionar este cambio, pero somos conscientes que es mejor tomar esta medida a tiempo y no ocasionar mas costos relacionados con compras anticipadas y agendas. Cuenten con HISPAMEF para cualquier certificación que sea de utilidad en reembolsos de aerolíneas u hoteles. Las personas que ya se hayan inscrito recibirán un reembolso en su totalidad. HISPAMEF continuará con sus actividades académicas y científicas a través de encuentros, simposios y Webinars con temas específicos, que estaremos comunicando oportunamente a través de nuestras sociedades miembro y nuestros canales informáticos.
Deseando lo mejor en esta contingencia de salud publica y de recesión mundial, nos veremos de nuevo en un congreso donde podamos como siempre, estrechar la mano y darnos un abrazo.
Prof Dr Carlos Leal MD
Presidente HISPAMEF
Bogotá, Colombia